Translate

sábado, 13 de agosto de 2016

¿SABÉIS A QUÉ VELOCIDAD SE DESPLAZA LA TIERRA?


A todos, o a algunos, o a unos pocos, cuando los problemas nos crecen como un brote de viruela y la tendencia es a empeorar, hemos tenido la sensación de que podría resultar balsámico para nuestros intereses abandonar el barco, o sea, la vida, o algo más metafórico: hemos deseado abandonar la tierra, nuestro mundo, dar un salto y dejar que sigan su rumbo los demás, solos. La alternativa de abandonar la vida biológica es algo tan prosaico que no conduce a ningún sitio. Por si alguien un día decide bajarse de la tierra, ahí van algunos datos de la velocidad a que esta viaja por el espacio. Tened en cuenta que la tierra no tiene paradas ni estaciones como el tren o el bus, es decir, que, si queréis bajar, tendréis que hacerlo en marcha. ¡Vosotros mismos!

 1º.- Movimiento de rotación: La Tierra da vueltas sobre su eje a una velocidad en el ecuador de 465’11 m/s (1.674,40 Km/h). En este caso, cuanto más lejos se vive del ecuador, ya sea hacia latitudes meridionales o septentrionales, la velocidad será menor, y justo en los polos la velocidad será cero. Los polos, por tanto serían un buen punto para efectuar el salto escapatoria de la tierra. Pero esto no acaba aquí.

2º.- Movimiento de traslación alrededor del sol: Su cálculo no es muy complicado. La tierra tarda 365 días, 5 horas y 57 minutos en completar una vuelta al sol, es decir, unas 8765,76 horas. Pero la tierra no realiza una órbita circular alrededor del sol, sino elíptica, con un semieje menor (distancia más cercana al sol por la que transcurre la tierra) de 142 millones de kilómetros, palmo arriba, palmo abajo, y un semieje mayor (distancia en el punto en que la tierra se encuentra más alejada del sol) de 151,8 millones de kilómetros –dato es mucho más preciso, como se puede comprobar–. Por tanto, si aplicamos la fórmula para calcular la longitud de una elipse, obtendremos la distancia que recorre la tierra. Luego ya sabéis, aquella fórmula tan básica de algún momento de la enseñanza media, que decía que la velocidad es igual al espacio dividido por el tiempo nos da que la tierra gira alrededor del sol a una velocidad de 105.547,03 Km/h o, lo que es lo mismo, o casi, 29,3 km/s.
Aquí quiero hacer un paréntesis, porque hay siempre descreídos que pueden poner en duda estos datos, puesto que, en toda su vida han notado sensación alguna de velocidad. He de decir que siempre que mantengamos una velocidad constante no notaremos el movimiento. Pero no me malinterpretéis, porque de esto es fácil deducir que la tierra mantiene una velocidad constante, y es falso. En los trayectos curvilíneos aparece una cierta aceleración relacionada con el cambio de dirección de la tierra al recorrer su trayectoria que es cualquier cosa menos recta. Se trata de la aceleración centrípeta, pero si la calculamos nos damos cuenta que es inapreciable para el cuerpo humano, puesto que se trata de una aceleración unas diez mil veces menor que la aceleración de la gravedad terrestre*.
(*) Conservo los cálculos que corroboran lo dicho.

Esta ya empieza a ser una velocidad respetable, no quiero saber que sucedería si saltamos y caemos sobre una especie de asfalto sideral, conviene llevar cuando menos un traje de piloto de moto GP. Pero hay más.

3.- Movimiento alrededor de la galaxia: Resulta que el sol también se mueve, y si se mueve también la tierra se mueve con él. El sol gira en torno al centro de la Galaxia (Vía Láctea) a una velocidad media de 810.000 Km/h o, lo que es lo mismo, 225 Km/s. Acabamos de descubrir que utilizar al sol como referencia para saber la velocidad a que se mueve la tierra*, no es demasiado acertado.
(*) Recordemos que cualquier velocidad  en términos absolutos no existe. La medición de la velocidad debe hacerse respecto a algún punto, que se ha dado en llamar Sistema de Referencia. En los puntos 1 y 2 el Sistema de Referencia  utilizado era el sol, en cambio en el punto 3, la referencia es el centro de la galaxia.
La distancia del sol al centro de la galaxia es de unos 26.000 años/luz –unos 450 mil billones de kilómetros–, con su correspondiente aceleración centrípeta, que todavía es más pequeña que la de la tierra en su recorrido alrededor del sol, en este caso unas 100 billones de veces menor que la fuerza de la gravedad terrestre. Lo que hace que no notemos movimiento intergaláctico alguno.
El Sol tarda unos 250 millones de años en dar una vuelta completa al centro de la Galaxia y habrá dado, desde el “big bang”, unas 20 vueltas –no dan ni para marearse–.
Ya sé que estáis pensando que lo de saltar no parece una buena idea. Si se os ocurriera arrepentiros puede que la tierra estuviera ya muy lejos para alcanzarla. Pero lo peor está todavía por llegar, os cuento.

4.- Movimiento de la galaxia: Nuestra galaxia se mueva a unos 2,2 millones de Km/h, (600 Km/s parece más abarcable). Y se dirige a un sitio casi metafísico al que llaman Gran Atractor*.
(*)El Gran Atractor es una anomalía gravitatoria, del espacio intergaláctico, en el centro del supercúmulo de Virgo, que arrastra las galaxias a lo largo de una región de millones de años luz (Wiki).
El tema es que a este objetivo no se dirige únicamente la Vía Láctea, sino que hay miles de galaxias que se dirigen al mismo sitio, se conoce como el cúmulo de Virgo. Las galaxias al llegar a este cúmulo tienden a chocar entre ellas, y chocan. Nuestra galaxia, junto con la de Andrómeda y otro grupito de una treintena de galaxias menores, se están aproximando. Pero la Vía Láctea y Andrómeda llevan rumbo de colisión, –sé que esta noticia os cambiará la vida para siempre–, se encuentran a 2,5 millones de años luz una respecto de la otra y nos acercamos a una velocidad relativa de 500.000 Km/h, por lo que, en unos 3000 millones de años se producirá una colisión que bien podemos denominar “apocalíptica”. Fijaos si falta poco, que ni siquiera le dará tiempo al sol a convertirse en una gigante roja y a devorar la tierra.
Si no han cesado vuestras ganas de saltar y que se estrellen los que se queden, os diré que todavía queda algo más.

5.- Movimiento de expansión del universo: ¿Qué creíais, que el Gran Atractor está parado?, Pues no. También se aleja, y además a una velocidad mayor de la que nos acercamos. Como todo el universo también se expande y a una velocidad acelerada,  nunca alcanzaremos el Gran Atractor. Pero colisionar con Andrómeda está garantizado. No he conseguido determinar la velocidad de expansión del universo porque está en constante aceleración y a mi utilitario le ha faltado reprís. Esto significa que ahora, hoy, la tierra se desplaza a 2,2 millones de Km/h, pero tal vez, en unos pocos millones de años esta velocidad haya aumentado exponencialmente.
Por tanto, visto lo anterior y, sobre todo, lo último, si queréis saltar daos prisa que esto irá a peor.

Colau
13/8/2016

Imagen: Noche estrellada (Vincent van Gogh)

2 comentarios:

  1. Interesante entrada.

    Me recuerda a una noche vieja hace muchos años cuando entre los hermanos estuvimos imaginando nos que pasaría si la tierra frenase en seco.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Inteligente reflexión la tuya y tus hermanos. A esto se le llama filosofía.
    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar